¿Demasiado experto a tu alrededor?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lo reconozco, no sé hacer de todo. Y es que, en general, somos muy buenos una o dos tareas y malos en el resto. Entonces, ¿por qué te empeñas en hacerlo TODO en tu negocio?

Tengo dos buenas noticias para ti. La primera, no estás solo, tienes un entorno. La segunda, ayudar a los demás nos mejora.

Pocos años atrás podías establecer una conversación con un reducido círculo de confianza. Buscabas la solución a tus problemas generando un vínculo basado en una interacción sanadora. ¿Es esto hoy distinto? Sí, porque es aún mejor.

La tecnología pone a tu alcance un potencial de relaciones profesionales antes inimaginables. Se trata de construir la misma base de confianza analógica partiendo de un gran potencial de ampliación digital de tu círculo. Así que olvídate del B2B o el B2C y abraza el H2H (human to human) que te ofrece la era digital.

¿La confianza se otorga o se gana?

La confianza se otorga. Dar confianza permite a los demás trabajar mejor para ti y te libera tu espalda del peso de tus acciones. En definitiva, entrega a tus colaboradores expertos suficiente confianza como para recibir mejores resultados. A su vez, tus clientes esperan mayor retorno de la confianza depositada en tu negocio.

Así es la rueda que hace girar tu negocio, un dar y recibir constante entre expertos que ofrecen su ayuda y clientes que la necesitan. Hoy estás en un lado, mañana en otro.

Si hoy estás cerca de los 40 años es posible que debas romper tus esquemas.
Has crecido con la idea que el trabajo duro, repetido en el tiempo, te convierte en un experto. Consideras que todo sacrificio es poco para ganar la confianza de los demás y tienes la misma exigencia al buscar ayuda de profesionales.

Analiza tu manera de actuar. ¿Crees que ya mereces recoger tus frutos pero no los encuentras? ¿Tus colaboradores no satisfacen nunca tus expectativas? ¿Es algo incorrecto? No, pero es peligroso porque puedes quedar fuera de juego.

Ya sabes que la manera de pensar, actuar o decidir procede de nuestras experiencias vitales. Está demostrado que la generación X (de 38 a 50 años) ya no es un referente para la generación Y (de 28 a 18 años). Sus vivencias son radicalmente distintas.

¿Quieres formar un equipo ganador?

La revolución digital ha cambiado el terreno de juego pero seguimos culpando a quienes no juegan con nuestras reglas. Juzgamos a trabajadores o colaboradores más jóvenes por haber crecido con un marco mental distinto al nuestro. Creemos que obedecen a reglas más efímeras, que premian la inmediatez.

Tanto prejuicio genera desconfianza en una doble dirección. Eliminas talento joven de tu lista de expertos colaboradores y a su vez ellos te borran de su espectro de referentes.

Admitamos que el mundo se transforma a gran velocidad. Las relaciones profesionales ha cambiado y conviene mantener un estrecho vínculo con las generaciones simultáneas. A tus referentes ya sabes cómo tratarlos, pero a tus colaboradores más jóvenes dales una buena dosis de confianza, admite incluso sus errores.

¿Quién puede considerarse un experto hoy día?

Vuelvo al mundo del running, mi pasión, para hablar de @blogmaldito, un auténtico referente para todo corredor amateur que empieza. A él acudimos muchos novatos para encontrar información en su blog o redes sociales. Su influencia sigue aumentando con el boca-oreja digital.

¿Qué lo hace especial? David, la persona que está detrás de @blogmaldito, es un corredor de nivel medio-alto capaz de ponerse a la altura de quien empieza. Escribe sobre las carreras amateurs de modo sencillo pero completo y proporciona un briefing completo con trucos para disfrutar corriendo.

Su ejemplo es muy válido. Para convertirte en experto, puedes aplicar los tres preceptos de @blogmaldito con las carreras amateurs: Ofrecer información completa y de calidad, mostrar empatía hacia tu audiencia y mantener la pasión por ayudar.

¿Hubiera sido @blogmaldito una referencia 20 años atrás? Seguramente no, a menos hubiera ganado una carrera cada fin de semana. ¿Es el mejor corredor de carreras populares? No, aunque es bueno.

Es un referente para los corredores populares, porque aprovecha el canal digital para escuchar y aportar valor, sin importarle ser el mejor sino el más útil. Se ha ganado la total confianza de una comunidad importante de corredores aficionados.

Te animo a seguir el ejemplo de @blogmaldito. Como cliente, da confianza para recibir tus expectativas. Como proveedor, ofrece un buen producto con empatía y pasión para recibir la confianza de tu cliente.

Todos damos y recibimos. El orden es siempre el mismo. ¿A qué esperas para dar y acceder en la rueda de los expertos?

Otros artículos

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *